Identidad de Género


DIFERENTES SOMOS TODOS.


LOS DERECHOS SON LOS MISMOS. 

El accceso universal, desde el punto de vista de los derechos humanos, significa la posibilidad para TODOS y TODAS, sin distinciones o discriminaciones, de acceder a los recursos y servicios de salud, respetando la DIVERSIDAD. 




¿Qué es Identidad de género?

La identidad de género es la sexualidad con el cual una persona se identifica psicológicamente o con el cual se define a sí mismo. La identificación de género como un derecho promueve la diversidad sexual y un desarrollo sexual saludable.
Identidad deriva del latín identitas que se refiere a lo igual a sí mismo y género indica una clase, por lo tanto, la identidad de género puede definirse como "la clasificación personal sobre la propia sexualidad".
El tema de la identidad de género desarma la visión del binomio del sexo, o sea, que género se restrinja solo a lo femenino y a lo masculino, para así aceptar otros tipos de identidad sexual como, por ejemplo, las minorías sexuales que representa el movimiento LGBT, siglas para lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.
La identidad de género es considerado un Derecho Humano fundamental siendo que defiende la libertad sin distinción de nuestras diferencias como, por ejemplo, el derecho a la no discriminación ni a la violencia por la orientación o identidad sexual de un individuo.
La identidad de género se diferencia del sexo, puesto que, la identidad implica factores culturales y sociales mientras que el sexo se refiere específicamente a la división biológica hombre-mujer.

Identidad de Género
“...es la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento…”
Artículo 2 Ley 26.743

Sabías que la Ley de Identidad de género de nuestro país es pionera a nivel internacional? Además, fue la primera en visibilizar e incorporar la protección de los derechos de la niñez trans, para que puedan desarrollarse libremente, sin prejuicios ni  estigmas. 




LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

CONCEPTOS BÁSICOS
  
SEXO
Se llama así a las características biológicas-morfológicas con que nacemos y definen si somos machos o hembras según nacemos con pene, testículos o vagina, clítoris y otros caracteres secundarios. Estas características permanecen a través de los tiempos, culturas y geografías. El sexo pertenece a la categoría naturaleza. Sin embargo en distintos lugares del mundo, existen seres humanos que deciden modificar dichos caracteres mediante intervenciones quirúrgicas.

GÉNERO
Se refiere a las diferencias entre mujeres y hombres que han sido señaladas por el grupo social en que nacemos, aprendidas a lo largo de nuestras vidas, que cambian con el tiempo y varían entre diversas culturas y hasta en la misma cultura. Determinan nuestros comportamientos, roles e identidades.

Cuando se habla de género no se está hablando sólo de mujeres, sino de ambos géneros y sus relaciones. Inclusive, no se habla de las mujeres sino de lo que la sociedad considera lo femenino y lo masculino, las prácticas y representaciones de lo masculino y femenino.

ROLES DE GÉNERO

Son los comportamientos aprendidos en una sociedad que hace que sus miembros identifiquen como masculinas o femeninas ciertas actividades, dándole mayor jerarquía a las actividades masculinas.

El género entiende esta división de roles no como una consecuencia natural del sexo biológico, sino como una construcción social que se establece históricamente, en tiempo y lugar, sobre esa diferencia sexual entre hombres y mujeres. Por tanto, al ser producto del desarrollo de los seres humanos, es también factible de ser modificada por ellos mismos
Expectativas de género
Como se ha mencionado, la sociedad construye identidades a partir de una serie de expectativas sobre las “conductas apropiadas” de los hombres y las mujeres, en concordancia con lo que tradicionalmente se entiende por “masculino” y "femenino", que a su vez suele estar basado en generalizaciones y/o prejuicios (estereotipos de género).
Por ejemplo:

                                                                    Se espera que..
 Las MUJERES sean…
Los VARONES sean…
Frágiles
Dóciles
Delicadas
Tiernas
Obedientes
Dependientes
Intuitivas
Lindas
Buenas alumnas en el colegio
Tengan tiempo para los demás
Fuertes
Decididos
Valientes
Rudos
Quienes ejercen autoridad en la familia
Independientes
Racionales
Quienes tomen la iniciativa en todo
Un poco revoltosos en el colegio
Exitosos en sus trabajos
Las MUJERES se dediquen…
Los VARONES se dediquen…
Al cuidado de las personas
A ser Madres, en algún momento de su vida
Al mantenimiento del espacio doméstico y la crianza de los/as hijos/as.
A la actividad laboral
Que tengan presencia en el espacio público,
Que  participen políticamente



LAS RELACIONES DE GÉNERO

Se vinculan directamente a las formas de distribución del poder entre los sexos. Una de las relaciones más importantes que clarifica la distribución de roles es la división sexual del trabajo. Otra es el ejercicio de la sexualidad. Es una forma de control de la libertad de las mujeres.

IDENTIDAD

“La identidad es la referencia que tenemos no sólo de  ¿quién  soy?, sino también quién debo ser. Involucra, todas las representaciones, los sentimientos y los pensamientos de sí mismo/a y  de los y las otros/as se tengan.

Tener una identidad no sólo es una condición psicológica para vivir, marca el hacer de las personas en el mundo. No es suficiente saber quién soy, sino reconocer qué posibilidades de ser y hacer me facilita esa identidad”.
Marcela Lagarde.



IDENTIDAD de GÉNERO

Es el sentimiento de pertenencia a uno y otro género. Al ser el género una construcción cultural, se va modificando. No existe una esencia de mujer o de varón.
Se puede aparentar físicamente ser mujer o varón y no sentirse como la sociedad señala como “debe ser”. Algunas personas buscan adquirir otras identidades sexuales y de género.

El sexo y el género condicionan nuestro modo de ser, pero intervienen muchos otros factores para la construcción de nuestra identidad:
La etnia, el color, la religión, la clase social, los estudios, la orientación sexual, la cultura, país, región, estado civil, edad, salud-discapacidad.

Otras identidades: LESBIANA, GAY, BISEXUAL, TRANSGÉNERO, TRAVESTI


El tercer género y el trans género son nuevas categorías que amplían la concepción binaria del género. Se refieren a personas que por uno u otro motivo no pueden o no quieren adscribirse explícitamente ni a la categoría hombre ni a la categoría mujer.
La propuesta es trascender binarismos e incluir a quienes no se identifican en esta dupla y si lo hacen como agénero.

ESTEREOTIPOS

Son generalizaciones sobre comportamientos  y características atribuidas a las personas o ámbitos.  Se reproducen en la vida cotidiana y se refuerzan en los medios de comunicación, sobre todo en la publicidad. Como son productos de la cultura, se pueden cambiar para lograr una sociedad más justa.

EJEMPLOS DE  ESTEREOTIPOS

      La mujer objeto-erótico pasivo “el minón”
      La mujer objeto para el uso de otro “la abnegada” “la hacendosa” “la sacrificada”
      La mujer objeto del Amor Romántico “princesita”
      El hombre perfecto “el príncipe azul”
      El varón fuerte “mister musculo”
      El varón proveedor “el que lo resuelve todo”
      El varón que tiene que ser atendido y cuidado
      Etc… 

ANDROCENTRISMO
 Es una ideología por la que el hombre es el centro de todas las manifestaciones del desarrollo humano. Y sus gustos, necesidades e intereses se convierten en la norma imperante

PATRIARCADO
Sistema jerárquico de relaciones políticas, sociales y económicas que otorga privilegios al varón.  Se manifiesta en todas las instancias de la sociedad: leyes, educación, religión, justicia, otros.

MACHISMO
Es la exacerbación del poder del varón llegada hasta la violencia, para imponer su voluntad. Resalta lo masculino, subvalora lo femenino. 

SEXISMO
Es la actitud hacia una persona o personas en virtud de su sexo biológico. Es la exacerbación de lo sexual ya sea para ensalzarlo o para humillarlo.
Tradicionalmente, actitud basada en la supuesta inferioridad de las mujeres  y en la supremacía de lo masculino, a través de la percepción del cuerpo de la mujer como objeto de consumo, invisibilizando su condición de Sujeta de derechos.

EQUIDAD O IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Paridad en responsabilidades y derechos de hombres y mujeres en todos los campos.


EQUIDAD DE GÉNERO
 Justicia en la distribución de derechos y responsabilidades para varones y mujeres. Requiere de programas y políticas específicas para mujeres y así eliminar las inequidades.
IGUALDAD DE GÉNERO

 Trato igualitario a mujeres y varones en leyes y políticas de gobierno, en servicios públicos y en la casa y comunidad.
Actividades/ Material para el docente
El objetivo principal de esta guía es propiciar la incorporación del enfoque de género en el trabajo del aula, en el nivel secundario, a partir de distintos programas del canal Encuentro.
Además le acercamos un material para el docente “Escuelas que enseñan ESI” sobre la prácticas pedagógicas, difundido por UNICEF y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Presidencia de la Nación.

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